Más amor, menos pirotecnia

web-10

Las fiestas no suelen ser para mi un momento de celebración, hace ya algunos años que las paso en casa, porque Lola, una de mis perras, le teme muchísimo a la pirotecnia.

Es horrible verla sufrir de esa forma, jadeando y temblando escondida dentro del placard a pesar de todos los recaudos que tomo para minimizar ese mal momento.

Lamentablemente muchísimos animales no corren la misma “suerte”que Lola, si es que se le puede llamar así. Una gran cantidad de ellos no tienen a nadie que los resguarde y otra gran cantidad se pierde de sus casas. Muchos sufren infartos o accidentes intentando escapar en estado de pánico. También se ven muy afectadas las aves urbanas para quienes los estallidos son explosiones colosales y que decir de los pobres animales del zoo de la ciudad. Nunca olvidaremos el caso de Winner, el oso polar que murió una navidad producto del calor y el stress por los estruendos.

Es importantísimo llevar conciencia a la sociedad sobre lo dañina que es la pirotecnia para los animales y también estar preparadas/os para afrontar el momento sin que corran peligro.

 

 ♥          ♥          ♥

 

Aquí te comparto algunas medidas de seguridad para tomar durante las fiestas:

1- Trata de que tu perro haga mucho ejercicio durante el día para que a la noche pueda dormir mejor. Si bien hay quienes eligen sedar a “sus” animales, hay que tener mucho cuidado y consultar previamente a un veterinario ya que puede ser muy perjudicial.

2- El miedo hace que intenten salir corriendo, es por eso que debemos ser más cuidadosas/os que nunca en la entrada y salida de la casa y cerrar bien las ventanas y puertas. Hay animales que en estado de pánico se pueden llegar a tirar de balcones o ventanas.

Es IMPRESCINDIBLE que el animal esté identificado con una chapita con su nombre y teléfono, aun estando dentro de su casa. La mayoría se pierde por una puerta mal cerrada o una distracción. Y más en esta época del año donde el miedo los pueda impulsar a escapar.

Si no tenes chapita podes anotarle con marcador indeleble tu número en su collar o en un llaverito de cerrajería.

 3- Durante los ruidos, evita sobrecargar a tu perro o gato con mimos, abrazos y caricias. Dale su espacio, dejá que él busque el lugar donde se encuentre más cómodo y “protegido”.

4- Si vas a dejarlo en una habitación o canil, asegurate que tenga mucho espacio de movilidad. Retirá los elementos y decoraciones que pudieran romperse, y NUNCA dejes al animal atado porque podría ahorcarse. Una buena idea es poner música en la habitación para evitar el contraste del silencio con las explosiones.

 5- Dejale alimento y agua fresca suficiente. Si no quiere comer, no lo obligues. El animal sabrá cuándo prefiere alimentarse.

 6- Las flores de Bach son muy recomendables para minimizar los efectos del miedo. Se comienza el tratamiento una semana antes y por experiencia he comprobado una mejor tolerancia al momento. Las podes conseguir en algunas veterinarias o consultar con algun/a terapeuta floral

 7- También recomiendan el método de vendas corporales para ayudar al  perro a tolerar el momento. Si bien nunca lo probé, tengo entendido que al igual que las flores de Bach, recomiendan comenzar unos días antes. Es de fácil aplicación y solo se necesita una venda.

♥          ♥          ♥

 

♥ Gracias por difundir este mensaje  ♥

Por unas fiestas más pacíficas para ella y los demás animales urbanos.

WhatsApp Image 2017-12-13 at 10.38.48

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s